martes, 21 de abril de 2009

RESEÑA

“SOBRE LA LECTURA”

Nietzsche fue una persona totalmente integral, un famoso filosofo y poeta alemán del siglo XX cuyo pensamiento fue considerado uno de los más radicales de la época, autor de una gran obra llamada “Así hablo zaratustra”, Zuleta muestra la gran admiración que siente por Nietzsche puesto a qué fue un hombre considerado como un gran pesador y escritor el cual estuvo profundamente influido por otro filosofo llamado Arthur Schopenhauer y por la teoría de la evolución. Un argumento fundamental de Nietzsche era que los valores tradicionalistas habían perdido su esencia en la vida de cada persona.

Zuleta se encarga de resaltar sus temas favoritos de Zaratustra y admira la forma como Nietzsche opina sobre sí mismo, además el estilo que el manejaba es considerado como arte, zaratustra es sin embargo una obra donde expresa diferentes puntos de vistas de un tema, por ejemplo el hombre moderno es una persona que vive con afán de aprendizaje continuamente, aunque el sentido de este primer capítulo requiere un lector que sepa interpretar cada palabra, puesto a que no es fácil entenderlo así nada mas, es demasiado complicado analizarlas.

Allí habla acerca de como el espíritu sufre diversas conversiones, Nietzsche utiliza una metáfora muy interesante camello, león y niño y explica cómo interpreta cada etapa del espíritu, sin embargo maneja un código común difícil de entender, aunque por así decirlo dicho código es escrito de acuerdo a la intensidad literaria con la que se pretende escribir, y el sentido que se le da.

También cita personajes y textos reconocidos como “El Quijote de la mancha”, “Franz Kafka”, criticando la forma como algunas personas son incapaces de entender la magnitud gramatical de estos, además afirma que la doctrina de “Karl Marx” solo se basa en la teoría social, económica y política ligada a dos grandes movimientos del mundo actual como los son el socialismo y el comunismo y profesaba que la riqueza procede del trabajo sino que la riqueza es la acumulación de mercancías adquiridas. La riqueza no significa valor, y valor no significa valor de uso, y que los recursos naturales son riqueza aunque no sea valorables; es decir, que la naturaleza es una riqueza invalorable y que es deber nuestro cuidarlo y alargar nuestra existencia.

En conclusión la lectura es un medio de aprendizaje que nos culturiza y que cuando no leemos somos seres incompletos si darnos cuenta no valoramos el valor de un libro y cuando leemos sin interés lo olvidamos puesto a que no es de nuestro interés, entonces es necesario aprender e incorporar la lectura a nuestra vida puesto a que es una forma de racionalizar y comprender que un libro es algo más que solo hojas y portada sino que es historia, sentimiento, e imaginación siguiendo el ejemplo de grandes escritores como los son Nietzsche y Zuleta.

ESTANISLAO ZULETA